16-Abril-2014
Menu
Flecha FORO Apae Málaga
Flecha La Asociación
Flecha Cursos
Flecha Histórico Noticias
Flecha Eventos
Flecha Enlaces
Flecha XIV Curso Prof. F.Vial
Flecha Album Fotos
Flecha Cursos Director F.Vial
Calendario
Abril - 2014 >
lu ma mi ju vi do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Encuesta
¿Cuál es la mejor marca de coches del mundo?
Lexus
Subaru
Mazda
Toyota
Mercedes
Infiniti
Honda
Audi
BMW
Seat
 
 
Sección: Inicio / portada
 
CHALECOS REFLECTANTES DE ALTA VISIBILIDAD
Tras una larga espera, a finales de 2003 se aprobaba el Reglamento General de Circulación, R.D. 1428 / 2003, texto en el que se incluía de forma clara la obligatoriedad de usar el chaleco de señalización de alta visibilidad por parte de los conductores que se deben bajar del vehículo por una avería, accidente... Previamente, en el mes de octubre, el Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2004, presentado en diciembre en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, incluía esta novedad dentro del paquete de acciones encaminadas a reducir los accidentes de tráfico.

Con la incorporación de esta medida, que el RACE considera acertada, se trata de evitar los casos de atropello que se producen en la carretera cuando el conductor baja del vehículo en caso de emergencia. Los datos demuestran que el 60% de los atropellos mortales se producen con luminosidad insuficiente, ya que cuando circulamos, y detectamos al peatón, no tenemos ni espacio ni tiempo suficiente para evitar el accidente: las cifras de atropellos mortales por la noche en vías no iluminadas ascendió a 179 en el año 2002, últimos datos disponibles de la DGT. Organismos como la Cruz Roja, la institución internacional Prevention Routiere Internationale, la UE, o asociaciones de víctimas como Stop Accidentes, impulsaron la propuesta en aras de una mayor seguridad. Incluso el propio director general de tráfico declaraba que los atropellos eran una de las principales causas de siniestralidad en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.


¿Cómo tiene que ser el chaleco a la hora de comprarlo?

La Dirección General de Consum i Seguretat Industrial de la Generalitat de Cataluña detectó, a finales de 2003, que más del 30% de los chalecos que se vendían en esta Comunidad presentaban fallos graves. También en la Comunidad de Madrid se han retirado más de 30.000 chalecos que no cumplían la norma. Por este motivo, lo primero, y más importante, que hay que tener en cuenta a la hora de comprar esta prenda es comprobar que el chaleco reflectante de alta visibilidad esté certificado, de acuerdo al Real Decreto 1407/1992 que regula los Equipos de Protección Individual (EPI), como se establece el Reglamento General de Circulación.

Al cierre de este número todavía no se había aprobado el Reglamento General de Vehículos, en el que se concretará el marco regulador de estas prendas. De momento, el Reglamento de Circulación señala de forma clara que “Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.”

En este artículo se indica, primero, que se trata de un chaleco de alta visibilidad, con propiedades fluorescentes y de retrorreflexión. Estos puntos vienen recogidos en la norma europea de referencia EN 471:1994. Desde el RACE entendemos que se debería seleccionar un chaleco de clase 2, que se refiere a la superficie del material, y nivel 2, que describe el material reflectante utilizado de máxima retrorreflexión, el cual permite ser detectado a una distancia mínima de 150 metros. Otra de las características de la EN 471 es su uso profesional, y parecería lógico exigir que los conductores de turismos disfrutaran de la misma seguridad que los profesionales de transporte de mercancías. Y un dato más: este es el chaleco que actualmente se vende en todo tipo de establecimientos, por lo que difícilmente puede verse modificado en cuanto a sus características; incluso la propia DGT firmó un acuerdo con las farmacias de la Comunidad de Madrid y la Asociación AESLEME en el que era éste el chaleco elegido para su comercialización, con el aval del propio director de Tráfico. Así pues, todo indica que será este modelo el que se defina como válido para los conductores.
Nos encontramos ya en el momento de la compra, y observamos que existen distintos diseños, pero en la etiqueta pone lo mismo. Esto sucede porque la norma EN 471 permite una colocación de las tiras del material reflectante diferente, y todos perfectamente certificados. Estos pueden ser, entre otros:

- Una banda horizontal y dos verticales.
- Dos bandas paralelas en horizontal.
- Dos bandas horizontales paralelas y dos verticales.

Las bandas del material reflectante no deben ser inferiores a 5 centímetros de anchura, debiendo rodear siempre todo el contorno del cuerpo. Imaginémonos un conductor cambiando una rueda: es el perfil lo que va a definir su visibilidad, de ahí que no sea una opción el peto, que tiene aberturas laterales. En cuanto al color fluorescente, es válido tanto el amarillo como el naranja o el rojo, estando todos de acuerdo a la norma EN 471.


Cómo conocer una prenda certificada: la etiqueta

La etiqueta nos va a señalar las características de la prenda, por lo que deberemos prestar una gran atención a lo que indica. En cualquier caso, será un requisito que se debe exigir a la hora de comprar este tipo de prendas. Tendrá que estar unida al producto, ser perfectamente visible, y en ella se debe indicar:

- Nombre, marca comercial u otra identificación del fabricante o de su representante autorizado.
- Designación del tipo de producto, nombre comercial o referencia.
- Designación de la talla, de acuerdo a la Norma EN 340.
- Número de la Norma Europea que cumple (EN 471).
- Pictograma indicando los niveles de prestaciones ( nivel 2 clase 2)._
- Número de lavados.
- Instrucciones de limpieza del mismo.
- Marcado CE:

Además de la información que viene indicada en la etiqueta, también es obligatorio, según el RD 1407/1992 y EN 471, aportar un folleto informativo en castellano, en el que debe contener como mínimo la siguiente información:

- Nombre y dirección de fabricante.
- Instrucciones de almacenamiento.
- Instrucciones de limpieza y mantenimiento.
- Ciclos de limpieza que se pueden realizar.
- Explicación del pictograma y los símbolos.
- Clase de protección que ofrece el chaleco (dibujo con la numeración de diseño y reflectante).
- Información e Instrucciones de uso.
- Nº de identificación del Organismo Certificador.

Por último, recuerde que es necesario llevar el chaleco reflectante dentro del habitáculo (guantera, por ejemplo), no dentro del maletero. De esta forma podremos salir a la calzada con él puesto, aumentando la seguridad en todo momento. Los primeros instantes de una emergencia son los más peligrosos.


Marco legislativo del uso de prendas de alta visibilidad

El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, es el que regula el uso de los dispositivos de alta visibilidad en cada caso y usuario. Según sea peatón, ciclista, conductor o agente, se definirá la obligatoriedad de su uso.

- Uso por parte los ciclistas

Se recoge en el artículo 98, en el apartado de normas generales. En su punto tercero se define que, cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

- Uso por parte de los conductores de vehículos

En el artículo 118 se establece que los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento, deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992. La obligación que afecta a los conductores de turismos será exigible el 24 de julio de 2004; para el resto de conductores ya está vigente desde el pasado mes de enero.

- Uso por parte de los peatones

Pero no sólo los conductores están obligados a llevar esta prenda. El artículo 123 señala que los peatones que circulen fuera de población, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán ir provistos de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado, y que responda a las prescripciones técnicas contenidas en el Real Decreto 1407/1992, visible a una distancia mínima de 150 metros para los conductores que se le aproximen (...)

- Uso por parte de los agentes de la autoridad

Por último, el artículo 143 obliga a los agentes de la autoridad que regulen la circulación, entre otros, a utilizar prendas de colores llamativos y dispositivos o elementos retrorreflectantes que permitan a los conductores y demás usuarios de la vía que se aproximen distinguirlos a una distancia mínima de 150 metros.




Fecha publicación: 25/01/2005  Versión imprimible

Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga

C/ Gargantúa, nº 12 C.P. 29006 (MÁLAGA)

Tlf.-952325850 Fax.-952334162